julio 16, 2025
imgNota926

Por Redacción

* Las y los Sembradores de Paz, trabajan con el corazón en el territorio y la mirada puesta en el bienestar del pueblo

En una nueva jornada de trabajo comunitario en la colonia Guadalupe Victoria, en Texcoco, Estado de México, la subsecretaria de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Esthela Damián Peralta, destacó la labor de las brigadas de Sembradores de Paz como un pilar fundamental en la reconstrucción del tejido social y la atención directa a las causas profundas de la violencia.

“Una de las cosas que más disfruto es caminar al lado de los Sembradores de Paz, chambear en el territorio y atender a las familias junto a las y los jóvenes”, expresó la funcionaria durante su recorrido por este municipio mexiquense, donde compartió vivencias con jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Texcoco, con más de 120 mil habitantes y un fuerte dinamismo poblacional, enfrenta retos comunes a muchos municipios del Valle de México: desigualdad, rezago social, violencia estructural y falta de oportunidades para la juventud.

Es por lo que, la Estrategia de Atención a las Causas se convierte en una vía de transformación real, impulsada por el gobierno federal y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de esta estrategia, los Sembradores de Paz —principalmente jóvenes que trabajan directamente en territorio— llevan a cabo acciones de prevención social de la violencia, escucha activa, vinculación comunitaria y canalización de apoyos a sectores vulnerables.

“Así trabajan las y los Sembradores de Paz: con el corazón en el territorio y la mirada puesta en el bienestar del pueblo”, subrayó Damián Peralta.

La funcionaria reiteró que el enfoque de esta estrategia no se basa en operativos punitivos, sino en transformar las condiciones estructurales que generan violencia.

“Al tocar una puerta lo primero que se nos viene a la cabeza es: ¿Qué tipo de ayuda necesita esa familia, ese joven, o ese adulto mayor? Nuestra tarea es atender las causas de las violencias y ofrecer lo mejor de nosotros en cada jornada”, enfatizó.

Las acciones de los Sembradores de Paz en Texcoco forman parte de una política pública con enfoque humanista y territorial, que prioriza la dignidad, el diálogo y el acceso a derechos como herramientas para la paz.

Hoy, más que nunca, caminar el territorio se vuelve una acción política transformadora, en manos de jóvenes comprometidos con el futuro de sus comunidades.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *