noviembre 22, 2024
pirotecnia
6 de cada 10 personas que sufren quemaduras relacionadas con pirotecnia durante las fiestas patrias en México son menores de edad.

Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- 6 de cada 10 personas que sufren quemaduras relacionadas con pirotecnia durante las fiestas patrias en México son menores de edad, advirtió la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y agregó que estos incidentes representan un 17% de la incidencia total de quemaduras, lo que subraya el peligro de estos productos, los cuales no deben considerarse como juguetes.

Los especialistas destacan que las quemaduras más graves ocasionadas por pirotecnia pueden ser de segundo y tercer grado, incluso con la posibilidad de amputaciones y pérdida de movilidad debido al daño severo en los tejidos. A pesar de que estas celebraciones son motivo de alegría, el uso incorrecto de pirotecnia puede provocar lesiones permanentes que afectan la calidad de vida y la autoestima de quienes las sufren.

La doctora Rossana Llergo Valdez, consejera de la FMD, explicó que durante estas festividades aumenta la demanda de atención en emergencias debido a los accidentes con pirotecnia.

En caso de sufrir quemaduras leves, como las de primer grado, se debe actuar rápidamente alejando a la persona del fuego y lavando la zona afectada con agua a temperatura ambiente para minimizar el daño. Sin embargo, enfatizó que no se deben emplear remedios caseros, sino buscar atención médica especializada.

Por otro lado, cuando las quemaduras son más graves, de segundo o tercer grado, es fundamental buscar ayuda profesional de inmediato. Estos casos requieren atención en un servicio de emergencias para evitar complicaciones y proporcionar el tratamiento adecuado para las lesiones profundas que pueden comprometer la movilidad.

Finalmente, los especialistas de la FMD hacen un llamado a la población a extremar precauciones durante las fiestas patrias y evitar que los menores tengan acceso a pirotecnia, ya que los riesgos para su salud son graves y, en muchos casos, permanentes.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *