noviembre 22, 2024
milton_huraca_5

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Milton, de categoría 5, se aproxima a las costas de Yucatán y se espera que su ojo impacte esta noche entre las localidades de Celestún y Progreso. Ante esta situación, se hizo un llamado a la población y a las embarcaciones para que tomen medidas extremas de precaución.

El ciclón se encuentra a 130 kilómetros al noroeste de Celestún, generando lluvias intensas en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aunque el huracán continuará su trayectoria hacia el este y no se prevé que toque tierra directamente, sí se anticipan lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en la región.

El SMN advirtió que Milton seguirá intensificándose y su paso más cercano a México será el martes, antes de dirigirse hacia Florida, Estados Unidos.

Mientras tanto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, decretó la suspensión de actividades no esenciales en 50 de los 106 municipios del estado, lo que incluye la cancelación de clases.

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, también se mantiene alerta y ha dispuesto 64 albergues temporales para que las familias en viviendas vulnerables puedan refugiarse.

La alcaldesa instó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

Flroida y Yucatán en alerta

El huracán Milton alcanzó la categoría 5 este lunes por la mañana, generando preocupación en Florida ante la posibilidad de una de las mayores evacuaciones en los últimos siete años.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, se encuentra en el sur del Golfo de México, y se emitieron avisos de huracán y marejada ciclónica para varias zonas del estado, así como alertas para la costa de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la trayectoria más probable indica que Milton podría tocar tierra el miércoles en la región de Tampa Bay y mantendría su intensidad mientras avanza hacia la parte central de Florida, hasta llegar al océano Atlántico.

México emitió una alerta de huracán para la península de Yucatán, desde Celestún hasta Río Lagartos, en previsión de posibles efectos en esa región.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el domingo que, aunque la trayectoria del huracán aún no es definitiva, el estado enfrentará un impacto significativo.

“No creo que a estas alturas haya un escenario en el que no recibimos un golpe importante”, señaló, instando a la población a prepararse durante los próximos días.

DeSantis también recomendó a quienes viven en la costa oeste del estado, especialmente en las islas barrera, que estén listos para una posible evacuación.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a la CNN que todavía estaban limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería “bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento”.

Todavía no se supera a ‘Helene’

Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.

La tormenta causó más de 220 muertes, lo que la convierte en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005. Y la cifra de fallecidos sigue aumentando.

Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *