Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Calleja. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión reportada de 704 millones de dólares según la CFE, aunque otras fuentes indican costos superiores a 700 millones de pesos. La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a cerca de 1.5 millones de personas y atendiendo la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones.
Durante el evento, se anunció una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal y se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras la presidenta mencionó un monto de mil 485 millones de pesos que beneficiará a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026.
Sheinbaum destacó que se realizará la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, ya que actualmente existen postes de madera que propician interrupciones. “Se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, afirmó la mandataria.
La presidenta expuso su visión para el sector eléctrico nacional: “Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”. Asimismo, se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional durante su gobierno, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE.
También se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos. Por otro lado, se reportó que la continuidad del suministro eléctrico en la entidad ha mejorado en 30 por ciento de 2018 a la fecha, y se tiene un avance de 500 postes sustituidos de los 4 mil planeados.
Fuera de las instalaciones de la CFE, estuvieron presentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos que exigían una mejor tarifa eléctrica. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, buscaba hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva. Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.