Lausana, 24 de junio de 2026.- El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en 2029 al anfitrión de los Juegos Olímpicos 2036, tras anunciar la reintroducción de un calendario con tres etapas para la designación. El aviso lo dio Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la comisión para el futuro anfitrión dentro del COI, frente a un centenar de miembros reunidos en Lausana con motivo de la 146ª sesión.
La nueva metodología inicia con un diálogo confidencial con los Estados interesados. A partir de marzo de 2027, se establecerá un diálogo estratégico con una primera selección de candidatos. Posteriormente, a finales de 2028, la comisión ejecutiva elegirá uno o varios anfitriones preferidos.
Según el proceso descrito, los anfitriones preferidos deberán aportar una serie de garantías y tendrán la posibilidad de retocar sus candidaturas. El procedimiento culminará con un voto final de la sesión, el cual será informado con un informe completo de la comisión del futuro anfitrión.
Esta medida reforma el proceso de designación seguido para atribuir las ediciones 2030, 2032 y 2034, las cuales se asignaron con seis, once y diez años de margen, respectivamente. Jean-Loup Chappelet señaló que “la idea es disminuir el coste y la complejidad operativa”.
En cuanto a las disciplinas deportivas, el COI va a lanzar una revisión general con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. Chappelet advirtió que “las disciplinas especialmente en peligro serán las que necesiten una instalación individual, como el canotaje en aguas bravas”.
Adicionalmente, el organismo anunció la creación de una beca de 10 mil dólares para deportistas después de su participación en los Juegos. Kirsty Coventry comentó al respecto: “Lo que hemos visto con claridad es que los deportistas necesitan respaldo a lo largo de su trayectoria”.