Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento. Las bases decidieron levantar el paro de manera colectiva para cerrar el ciclo escolar 2025-2026 y definir los siguientes pasos a seguir, según informó José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección.
“Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano tras explicar que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre la decisión. El dirigente descartó que levantar el paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos anunciados recientemente, aclarando que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas.
Respecto a los recursos económicos, Altamirano explicó que los 800 millones de pesos son exclusivamente para atender el rezago educativo y aclaró que el dinero no llegará a la CNTE. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya dado esos fondos al sindicato y afirmó: “Son para la educación en Oaxaca”.
La Sección 22 mantiene su espera para concretar una reunión con Claudia Sheinbaum, con el objetivo de hacerle notar la situación laboral del magisterio, demandando una pensión digna y no una autopensión. Asimismo, el gremio espera la abrogación de la Ley del ISSSTE, aunque reconoció que, si bien no han obtenido resoluciones al respecto, siempre estuvieron abiertos a la negociación.
En el caso de Oaxaca, existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional. La CNTE también expresó su expectativa de que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la mandataria, rechazando que estas vayan a debilitar sus protestas. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.