Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.
En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.
Las afectaciones se extienden a otras entidades. En Puebla, los cierres se activan y desactivan de forma parcial en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la delegación estatal de AMOTAC informó mediante un comunicado la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala.
La organización señaló que en Jalisco se realiza un “bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”. Según reportes de la AMOTAC, también hay movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca (Morelos), Tlaxcala y otras zonas del centro del país.
Este 24 de junio, se llevó a cabo una reunión entre César Yáñez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch y representantes de la AMOTAC en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero. El encuentro, al que Harfuch llegó desde las 7:00 am esperando a los integrantes del gremio, confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras, derivando en una “minuta de trabajo” y una “ruta de atención”, según detalló la Segob.
Sin embargo, la reunión no logró detener las movilizaciones. La Segob informó que, tras el diálogo, los transportistas acordaron no bloquear las carreteras, pero mantendrán sus protestas con presencia en sus unidades en varios puntos del país. Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC, había solicitado previamente que Omar García Harfuch se reuniera con ellos para abordar las demandas de seguridad.