junio 25, 2026
983d430b613244f390c940bdad24a3b8

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de Ciudad de México y de 38 años, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. El nombramiento marca un hito para el cocinero, quien nueve años después de regresar a México tras sus primeras prácticas, ha escalado hasta asumir la jefatura de cocina y ahora el rol ejecutivo en el establecimiento que ha sido considerado cinco veces como el mejor del mundo y contó con tres estrellas Michelin.

La trayectoria de Soto en la firma danesa comenzó con dificultades. Llegó por primera vez a Dinamarca como becario tras ahorrar poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión. Al aterrizar, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

Ante la adversidad inicial, el chef consideró abandonar, pero las circunstancias lo obligaron a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró. Tras completar sus prácticas de tres meses, regresó a México.

El rumbo de su carrera cambió cinco años después de esa primera experiencia, cuando recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, afirmó Soto.

Este cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Sobre su nueva posición, Soto reflexionó sobre las expectativas que recaen en los chefs consolidados: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *