Monterrey, 22 de junio de 2026.- Sudáfrica y Corea del Sur se enfrentarán en su primer partido del Grupo A del Mundial 2026 el próximo miércoles 24 de junio a las 19 horas, tiempo del centro de México. El encuentro se llevará a cabo en el Estadio BBVA de Monterrey y será transmitido por la plataforma ViX con el Pase Mundial. Actualmente, Corea del Sur suma 3 puntos y Sudáfrica 1 en la tabla general del grupo.
Mientras se preparan los escenarios deportivos, en la Ciudad de México son visibles los destrozos en jardineras, paradas del Metrobús e inmuebles urbanos de la avenida Paseo de Reforma, a cuatro días de los festejos por el triunfo de la Selección Nacional en su segundo partido del torneo. Cerca de 750 mil personas dejaron 40 toneladas de residuos sólidos tras más de 12 horas de celebraciones continuas que iniciaron el jueves por la noche y culminaron la mañana del viernes.
Entre los daños reportados se encuentran plantas y flores de cempasúchil destrozadas en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma. El Gobierno capitalino había colocado 18 mil flores de esta especie el pasado 2 de junio, cinco meses antes de su temporada habitual. Ante esto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que desplegarán a 7 mil servidores públicos para vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en la siguiente celebración.
“El Gobierno capitalino se va a encargar de propiciar condiciones, sobre todo, en el Ángel de la Independencia; ya no sólo del Ángel, sino de toda Reforma, también del Monumento a la Revolución y también de avenida Juárez de la Alameda”, declaró Brugada. Se espera que la selección mexicana enfrente a Chequia en su tercer duelo del Mundial el miércoles 24 de julio.
En otras sedes del torneo, Irak disputa su primer Mundial desde 1986 bajo la dirección del técnico australiano Graham Arnold. El equipo, que ocupa el número 57 en la clasificación FIFA, cayó 4-1 frente a Noruega en su debut, donde Erling Haaland anotó un doblete. Irak se enfrentará a Francia en el Grupo I en Filadelfia.
Didier Deschamps, seleccionador francés, confirmó que dejará el cargo al final del Mundial después de 14 años. Por su parte, Graham Arnold comentó sobre su estrategia: “Siempre he sido un entrenador que sale al campo esperando ganar un partido, no tratando de no perder”. Asimismo, bromeó sobre las dificultades defensivas de su equipo: “Pregunté si podíamos jugar con tres porteros, pero dijeron que no”.