noviembre 23, 2024
xr:d:DAF2yddJG-0:14,j:5726739027702630429,t:23121221

xr:d:DAF2yddJG-0:14,j:5726739027702630429,t:23121221

Un nuevo microsismo se registró en la alcaldía Álvaro Obregón, al suroeste de la Ciudad de México, durante la madrugada de este miércoles.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico que ocurrió alrededor de las 02:01 horas, tuvo una magnitud de 1.9.

La alerta sísmica no se activó, ya que esta solo opera para movimientos que superan los seis grados en la capital.

El suceso ocurrió apenas un día después de que un microsismo de 1.8 grados sacudiera la misma demarcación, sin que se reportaran afectaciones.

Ante estos eventos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que se contactó a las unidades de protección civil locales para verificar posibles daños, aunque no se registraron incidentes mayores ni personas lesionadas.

En menos de 72 horas, este es el tercer microsismo registrado en la Ciudad de México, luego de que el lunes un movimiento de 2.1 grados afectara la alcaldía Benito Juárez.

Aunque estos fenómenos suelen pasar desapercibidos para la población, expertos han advertido sobre la actividad sísmica relacionada con la Falla Plateros-Mixcoac, localizada en el poniente de la capital, que ha causado desplazamientos diferenciales y originado microsismos.

Esta falla, descubierta en febrero de este año y actualmente bajo estudio por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, presenta una grieta de un kilómetro de longitud.

Por otro lado, cabe recordar, que el próximo Simulacro Nacional está programado para el 19 de septiembre a las 11:00 horas.

En este ejercicio no solo sonará la alarma sísmica, sino que también se enviará un mensaje de texto a los dispositivos móviles, como parte del sistema de alertas implementado por el país.

Las autoridades han recordado a la población la importancia de participar en estas medidas preventivas, siguiendo las indicaciones sobre los puntos de reunión y protocolos a seguir en caso de un sismo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *